Es importante para nosotros que además del jamón, nuestros clientes escojan el mejor acompañamiento. Es en este punto donde encontramos el maridaje, proceso de complementar un alimento, en este caso el jamón, con un complemento ya sea vino u otras bebidas y realzar el placer al comerlos.
Tipos de maridaje
Maridaje de acompañamiento: En esta opción conseguimos mezclar ambos sabores, consiguiendo unificarlos. Se produce la unión al mezclar jamón con algunos vinos más tánicos.
Maridaje por complemento: Encontramos una similitud entre el sabor del vino y el del jamón, logamos que los sabores se potencien.
Maridaje por contraste: Este caso nos plantea dos intensidades de sabores distintas, en las que se juega a enfrentarlos o a resaltar uno de ellos. El jamón con un vino dulce crea toda una experiencia de contrastes.
Partiendo de esa base, vemos que el jamón puede ir acompañado de todo tipo de vinos, dependiendo de la textura y gusto de los mismos. Desde un vino tinto a un vino blanco afrutado, potenciando los matices del jamón.
Cava con jamón ibérico
Por último, no podíamos olvidarnos de la fantástica combinación que surge del cava blanco con el jamón ibérico. Es un producto de calidad que puede substituir el vino en algunas ocasiones.
El cava es un maridaje por contraste, ya que consigue resaltar el sabor del jamón con su sencillo toque espumoso a la vez que lo potencia.
¿Qué os han parecido estos consejos de maridaje? ¿Cuál es vuestra combinación favorita? ¡Esperamos que vuestra próxima experiencia con los productos Josep Llorens sea aún más deliciosa con estas propuestas de maridaje!
Deja un Comentario