Se empiezan a acercar las fiestas navideñas, uno de los momentos del año donde las reuniones familiares y la comida son algo habitual. Uno de los invitados que no puede faltar en tu mesa es el jamón ibérico y, desde Josep Llorens, te damos las claves para elegir la mejor opción.

Consejos para elegir el mejor jamón en Navidad

En el momento de comprar el jamón puede resultar un poco complicado acertar, pero con estos pequeños consejos todo te resultará más sencillo.

La pata

Lo primero en lo que debes fijarte es la forma de la pata, que ha de ser larga y estilizada. Ten en cuenta que a mayor calidad, más estrecha será la caña de la misma. Es decir, busca una pieza esbelta.

La pezuña

El negro es tu color, es el que distingue al jamón ibérico. Pero también has de fijarte en el desgaste de la misma, si es uniforme es sinónimo de que ha corrido por el campo. Por el contrario, si la parte interna es más corta, indicará todo lo contrario, descártalo.

El color

Un jamón tiene que ser cuidado con mimo y cariño, por lo tanto, ha de estar limpio. No te entretengas en aquellos que se vean sucios.

La grasa

Un buen jamón ha de tener una cobertura de grasa abundante. Fíjate en la que se concentra en el lateral, tiene que ser brillante y un tanto fluida. Ten presente que, a mayor calidad del jamón, a menor temperatura se funde.

El peso

Los jamones de más calidad suelen superar los ocho kilos sin ningún tipo de problema.

Elige bien para estas navidades

Ahora que conoces las claves, ya estás preparado para ir a elegir el jamón que te acompañará esta Navidad. Un último consejo; desconfía de las gangas, pues criar un cerdo ibérico de calidad requiere de una gran inversión.

¡Desde Josep Llorens te deseamos felices fiestas!