En Josep Llorens somos especialistas en jamón ibérico y solemos recibir todo tipo de preguntas al respecto. La más recurrente es la que hace alusión a la forma más adecuada de cortar el jamón. A continuación, analizamos las características de cada corte para que te sea más fácil llegar a una conclusión.
El corte a mano del jamón ibérico
Aparte del ritual que supone el llevar a cabo esta labor, debemos tener en cuenta que con este tipo de corte es mucho más sencillo sacarle el máximo partido a cada jamón. Cada parte de la pata del cerdo tiene un sabor distinto y unos matices que terminan por fundirse en tu paladar. Además, es más fácil ser más preciso consiguiendo el mejor resultado en cada loncha.
Los expertos en jamón no dudan en afirmar que solo el cortado a mano tiene todos los matices gustativos, pero ¿será cierta esta opinión?
El corte a máquina
Sus detractores afirman que el giro continuo de la cuchilla termina calentando el jamón y produciendo un corte casi imposible en las piezas de mayor calidad. Además, para cortar a máquina el jamón hay que deshuesarlo, trocearlo en rectángulos y proceder al corte, lo que, para algunos, termina alterando el sabor de cada loncha, llegando a ser más dulce para los más exigentes.
Sin embargo, solo a máquina es posible conseguir que todas las lonchas tengan el mismo grosor y la misma forma. Además, hasta los más inexpertos son capaces de cortar jamón con una máquina siempre que tengan cuidado al hacerlo.
¿Qué pensamos en Josep Llorens? Pues que el corte a mano es el más recomendable y no solo porque respeta mejor las características de cada pieza, sino también porque permite al cortador hacer su trabajo de forma más eficaz. Esperamos haberte aclarado tus dudas sobre una de las preguntas más habituales entre los amantes del jamón.
Deja un Comentario